lunes, 12 de mayo de 2014

Herramientas de Comunicacion

¿Que Es? 

 

Para Lucio Anneo Séneca (2013), "se llama herramientas de comunicación a aquellas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como medio para desarrollar capacidades de diálogo, de discusión y debate, de interacción y comunicación y, en definitiva, de información. 
En los entornos de enseñanza-aprendizaje, las herramientas de comunicación juegan un papel fundamental que ha variado por completo el panorama de la enseñanza, de forma que se camina hacia un nuevo paradigma de aprendizaje."



TIPOS DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

 

Para  J.Méndez(2010):

"COMUNICACIÓN ASINCRONICA: Se refiere al acceso a información entre usuarios/as de la red de manera no simultánea, puede ser por texto, sonido, o videoconferencia, la cual incluye imagen y sonido.
El empleo del correo electrónico, y otros portales en Internet permiten la comunicación por mensajes que el/la usuario/a descubre al revisar su cuenta de usuario/a, son ejemplos de lo que podríamos considerar comunicación asincrónica. 
COMUNICACIÓN SINCRÓNICA: Se refiere al acceso inmediato, en tiempo real de información u otros datos, por ejemplo la mensajería instantánea.
Las características de este tipo de comunicación, suelen ser similares a la del diálogo mantenido cara a cara. Resulta dinámico, en donde una conversación evoluciona en tiempo real. Esta además intenta simular simbología para-lingüística que refleja estados de ánimo y gestos como son el empleo de los denominados emoticonos o recursos expresivos como las exclamaciones que nos indica en ocasiones enfado o firmeza."



LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

 

Es en Internet donde encontramos una evolución diaria de herramientas y nuevas aplicaciones que usamos para facilitarnos toda la comunicación, información edición y difusión de nuestras ideas.
Los ejemplos de comunicación en Internet es un término muy amplio, ya que el acto de comunicar es la transmisión de mensajes entre personas. Necesitamos comunicarnos para saber más de lo que nos rodea, para expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos.

Foro: Según Wikipedia un foro "consiste en una aplicación web que permite mantener discusiones, intercambiar
información, preguntas/respuestas o dar opiniones online, sobre diversos temas.
La estructura del foro consiste en distintas secciones (subforos) correspondientes a cada línea
de discusión y dentro de cada una de ellas, las respuestas se ordenan de forma cronológica."
Correo: Según Wikipedia el “correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un
servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también
denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación
electrónicos.
Chat: Según Wikipedia Chat “es un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación
escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas, desde
y hasta cualquier parte del mundo”.
Wiki: Según Wikipedia, “un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser
editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear,
modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos
únicos. Si se escribe el título de una "páginawiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se
convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web”.
Blog:  Según Wikipedia un weblog o blog "consiste básicamente en una página web de fácil actualización. Su
característica más significativa es la cronología, la cual les confiere un aspecto de diario o
bitácora, de ahí que también se conozcan por este nombre".

IMPORTANCIA



  • Constituyen uno de los conocimientos básicos e iniciales de alfabetización tecnológica.
  • Porque facilita conocer opiniones y puntos de vista distintos y diversos.
  • Porque comunicarse, dialogar, debatir, permite desarrollar el espíritu democrático.
  • Porque participar en un diálogo o debate fomenta la participación y la capacidad de expresar  y desarrollar opiniones.
  • Porque fomenta el trabajo colaborativo.

  • Referencias:
    • http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1230/page_10.htm
    • http://www.mariapinto.es/alfineees/comunicacion/paraque.htm
    • http://www.edualter.org/material/denip2004/herramientas.htm

     

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